Skip to content

Tipos de Páginas Web: Características y Precios en 2020

Tipos de Páginas Web

Una página web o sitio web es una gran herramienta para hacer crecer tu idea, negocio o simplemente tener una carta de presentación online.
Conocé qué tipos de páginas web existen, los precios que se manejan y sus características

En este articulo aprenderás a identificar una web por su tipo, la finalidad y objetivo de cada una, los precios que suelen cobrar los diseñadores web y las características que hacen de una web sea tal.

Algunos expertos indican que una página web es un elemento que en conjunto forman un sitio web, lo cual estoy de acuerdo, pero dado la popularidad del término, Página Web y Sitio Web a efectos prácticos significan lo mismo.

¿Qué es una página web?

Una página web o sitio web es un “lugar” en Internet donde se carga una gran variedad de información que se diseña en formato HTML, siglas en inglés HyperText Markup Language, o lenguaje de marcas de hipertexto para páginas estáticas. Para sitios dinámicos como el CMS WordPress se usa PHP o algún otro lenguaje de programación que permite una mayor personalización del sitio web.

Comúnmente llamado WWW o World Wide Web es donde se alojan estas páginas y para llegar a ellas se accede por medio de los navegadores de Internet como Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, entre otros.

Veamos a continuación los tipos de páginas web y sus características de manera detallada:

 

Página Web Tipo Landing Page o Página de Aterrizaje

La landing page es una página de aterrizaje que se diseña con un objetivo específico: convertir las visitas en leads.

Vamos a verlo de forma más clara: el usuario accede con un post escrito en el blog o la página web luego que el dueño del sitio web hizo una estrategia de marketing de contenidos.

Luego, decide que desea ampliar la información, por tal razón le da al botón que tiene un llamado a la acción, por ejemplo, el de descargar un ebook gratis u obtener algo gratis.

Entonces el botón lo dirige a la landing page. En este sitio se le pedirá al usuario que envíe la información de contacto para que descargue o reciba el premio que quiere.

Una vez que coloca todos los datos, podrá acceder a lo que se le ofreció y a su vez el dueño del sitio se quedará con sus datos, los cuales utilizará luego para campañas de email marketing u otras estrategias. Un claro ejemplo es la landing page de Shopify

Los precios que se manejan para este tipo de página o sitio web es a partir de 190 dólares.

 

Página Web Tipo Corporativa o Institucional

Se denomina una página web como corporativa o institucional cuando ha sido diseñada exclusivamente para representar a una empresa o institución como por ejemplo mi web donde ofrezco mis servicios de diseño web en WordPress.

Las páginas webs corporativas suelen tener distintas páginas de índole comercial, como el sitio de inicio, servicios, acerca de la empresa o institución y el sitio de contacto.

El objetivo principal es el de transmitir confianza a los clientes y darles valor a sus marcas o lo que ofrecen.

En muchas ocasiones los clientes que solicitan una web corporativa buscan solo eso. No siempre todo el mundo quiere una página para vender o atraer clientes.

Claro, lo ideal es que se preparen acciones de marketing para atraer clientes potenciales e incluso vender más productos o servicios de los que ya se están vendiendo offline.

Los precios pueden rondar desde los 200 a 400 dólares.

 

Página Web Tipo Ecommerce o de Tienda Online

Dentro de los tipos de páginas web nos encontramos con una muy común, la tienda online, aunque esta es más que una página web.

Es una página que está hecha para vender sola. Las características de ella y la arquitectura está orientada para conseguir más ventas y agilizar el proceso de compra mediante una plataforma de venta online como WordPress + Woocommerce, Prestashop, Magento, etc.

No es una web corporativa como lo que vimos en el subtítulo anterior, donde aparece la información de la empresa y se espera que la gente llegue a ella por correo, teléfono o redes sociales, todo depende de la campaña que se haga.

La tienda en internet tiene que reunir las siguientes características para que realmente sea útil:

  • Productos: con fotografías, precios y las características del producto, estos tienen que estar divididos por secciones y categorías.
  • Formas de pago: lo deseable es que se ofrezcan las formas de pago para que resulten posibles e incluso se dé la posibilidad de vender en otras monedas y así vender en muchos países.
  • Carrito de compra: contar con un buen carro de compra, es esencial para que las ventas se den de forma rápida y segura y por supuesto aceptar la mayor cantidad de medios de pago, para ofrecer una buena experiencia a nuestro potencial cliente.
  • Registro de usuarios: se recomienda para poder fidelizar clientes, los usuarios al tener un espacio exclusivo para ellos, hacen que los clientes siempre vuelvan y se sientan más seguros en su proceso de compra.
  • Valoraciones y comentarios: cada producto debe tener su espacio para comentar, compartir, valorar con estrellas, esto genera más confianza.
  • Diseño organizado: el sitio web tiene que estar diseñado de forma atractiva, debe tener todas las herramientas que necesita una tienda, ser organizada por secciones y fácil de usar.

Los precios para una página web ecommerce o tienda en línea varían desde 590 a 1000 dólares dependiendo de la complejidad.

El mejor ejemplo que te puedo dar es la mundialmente famosa: Amazon.com, claro que esta web no valió ni 500 ni 1000 dolares sino mucho más.

 

Página Web específicas o de nicho:

Este tipo de pagina web esta mas orientado para ofrecer algún tipo de servicio en particular y no esta tan orientado a personas o empresas que deseen mostrar su idea o hacer crecer su negocio comercial en internet, esta pensado mas que nada para personas con conocimiento del mundo web y que desean montar un servicio específico. Vemos algunos ejemplos:

Foros y Comunidades Web

Este tipo de sitio web esta pensado para formar comunidades entorno a un tema o tópico específico, por ejemplo, existe el foro de coches marca Chevrolet en donde las personas que tengan un coche chevrolet pueden entrar, registrarse y acceder a contenido relacionado a Chevrolet. Generalmente es necesario registrarse para poder formar parte de la comunidad y así responder preguntas, publicar contenido y acceder a información exclusiva del tema.

Paginas de Descarga

Las paginas de descarga, son otro tipo de página específica en donde el creador ofrece de forma categorizada, descargas de diferente índole. Generalmente son sitios web que tratan de ofrecer al usuario descargas de software, peliculas, musica etc.
Un claro ejemplo que podemos encontrar en este tipo de web, es la página oldversion.com que ofrece descargar los programas más populares como Chrome, WinRAR, Winamp, Acrobat Reader, etc pero en sus versiones anteriores.

Buscadores

Seguramente habrás escuchado hablar de Google cierto? Bueno Google como tal es un buscador de paginas web en internet, pero no es el único, existen otras plataformas de búsqueda y no sólo de páginas web, puede ser búsqueda de libros digitales, torrents, archivos ftp etc. Una pagina muy popular para buscar archivos ftp es searchftps.com

Portales de Noticias

Cada dia es mas facil encontrar informacion en internet por lo que los portales de noticias juegan un importante papel en esto.
Estos sitios web son en su gran mayoría propiedad de los periódicos y medios de comunicación tradicionales los cuales tras el gran crecimiento de internet han creado la versión digital de sus noticias. ejemplo que todos conocemos: cnn.com

Webs Educativas

En el presente se ha hecho muy popular los sitios web como udemy.com que ofrecen cursos online a distancia.
Su principal funcionalidad es ofrecer a sus usuarios a cientos de cursos por un costo especialmente reducido si lo comparamos con las propuestas educativas tradicionales.
Debido a esto se ha vuelto muy popular entre los internautas realizar cursos a distancia y aprender nuevas habilidades.

 

Cuáles son los costos de páginas web

Los costos de páginas web varían de acuerdo al tipo de sitio que se instale y la complejidad del sitio como hemos visto a lo largo del articulo.

Hay que tener en cuenta que al diseñar se tiene que invertir en hosting y otras herramientas, dependiendo del objetivo de la web.

Estos serían los costos estimados para un sitio en WordPress:

  • Aproximadamente 100 dólares anuales para el dominio y hosting.
  • Diseño de un sitio web: desde 190 dólares por única vez
  • Si se requiere mantenimiento mensual existen planes desde 50 dólares

 

Características de una buena página web

Para que una página web sea útil y efectiva, tiene que tener algunas características elementales:

Tener un contenido útil y fácil

Hay que evitar contenido muy técnico, el lenguaje debe ser sencillo de entender para que cualquier persona lo comprenda.

En caso de tener algún concepto para un público determinado, se tiene que colocar información de alto valor para ese nicho.

El sitio web tiene que cargar rápido

Si un sitio web demora en cargar, también hará que el usuario se vaya a otro similar. El sitio debe cargar en pocos segundos, casi de inmediato para que no se pierdan usuarios.

Diseño atractivo

Punto importante, el sitio web tiene que ser además de útil e intuitivo, agradable a la vista. El diseño es un reflejo de la empresa, se deben cuidar los tonos, que sean correctos a la esencia.

La tipografía es clave, tiene que se legible y adaptada a los objetivos.

Información de contacto a la mano

Es importante que los medios de contacto estén siempre a la vista del usuario, se recomienda que aparezcan en la parte superior e interior del sitio web.

Que se pueda ver en todos los dispositivos móviles

En la era digital los usuarios en su mayoría acceden a los sitios web a través de los móviles o tabletas. Es por eso que se tiene que adaptar a todo tipo de pantallas.

Esto es lo que se denomina sitio web responsivo o responsive desing en inglés.

Otra característica que se tiene que tener en cuenta es que el sitio web tenga su certificado SSL, esto es vital para lograr un buen posicionamiento.

El SSL brinda más seguridad a la información del sitio web, se evita el robo de información y cuando se abra no aparecerá en los buscadores como “sitio no seguro”.

 

Diego Paz - Diseñador Web WordPress

Diego Paz

Realizo sitios web con pasión y dedicación porque cuando uno ama lo que hace pone atención a los detalles. Desde 2012 que ayudo a personas y empresas a mostrar sus ideas en Internet. Disfruto el transmitir y absorber conocimientos, me considero una persona la cual siente como necesidad ayudar al otro para hacer de este mundo un lugar mejor, y lo he hecho a lo largo de estos años con mi servicio de diseño de páginas web.