Skip to content

¿Qué es y Cómo usar Google My Business? Potencia tu Negocio

Google My Business

Aprende en este post cómo usar Google My Business y descubre nuevas formas de conseguir más clientes

Google My Business o Google mi negocio, si lo traducimos, es la respuesta que aparece en el super motor de Google cuando colocan el nombre de un negocio determinado que está registrado en el sitio.

Este servicio de la gran G es muy potente porque no tiene uno sino dos buscadores, nuestro negocio puede aparecer también en el ranking de Google Maps, sitio que tiene casi mil millones de negocios registrados.

Antes, podemos decir que el prólogo de esto, fue Google Places, que se podía ver por el difunto Google+, pero no dio buenos resultados.

Si quieres conocer cómo registrarte en Google My Business, optimizarlo y mostrar tu negocio para todo el mundo, lee la información a continuación.

Cómo usar Google My Business paso a paso

Estos son los pasos para que puedas registrarte con éxito en Google My Business lo primero que debes hacer es:

Registrarte en Google

Inicia sesión con la cuenta de tu correo o empresa en Google.com/business. Si es la primera vez que lo haces, registra todo lo correspondiente a la marca.

Vamos a verlo paso a paso en este tutorial de como usar Google My Business:

 

Pagina Principal de Google Mi negocio
Google My Business, Página Principal

 

  • Elige el tipo de empresa y la dirección con nombre del negocio.
Registro de empresa
Google My Business, Registro de empresa

 

  • Elige la categoría que mejor se adapta a tu negocio
Categoria Empresa
Google My Business – Categoría Empresa

 

  • Elige si quieres mostrar una dirección que los clientes puedan visitar, como una oficina o tienda
Como usar google My Business - Direccion Empresa
Google My Business – Direccion Empresa

 

  • Verifica en el mapa que la dirección sea la correcta:
Mapa
Google My Business – Mapa

 

  • Agrega otras áreas geográficas donde puedas ofrecer tus servicios y/o productos (si aplica)
Otras Areas
Google My Business – Otras Areas

 

  • Indica a Google My Business tus datos de contacto para poder mostrarselos a tus potenciales clientes
Datos de Contacto
Google My Business – Datos de Contacto

 

  • Haz clic en finalizar para comenzar a administrar tu Negocio en Google
Finalizar
Google My Business – Finalizar

 

  • Valida la cuenta. Google te va a enviar un correo por vía tradicional, es decir vía postal para que verifiques la dirección indicada.
Verificacion
Google My Business – Verificación

 

  • Cuando tengas ese correo conéctate a Google My Business y coloca el código recibido.
  • Personaliza la ficha del negocio. Añade toda la información pertinente. Como el horario, la descripción del negocio, imágenes, enlaces, descripciones, etc.
Como usar google My Business - Panel de Google My Business
Panel de Google My Business

 

Una vez hayas validado la cuenta y hayas cargado algo de informacion deberias de ver algo como esto cuando buscas tu negocio en Google:

Como usar google My Business - Vista Previa en SERP
Vista Previa en SERP

Cuando alguien te busca en Google sobre la parte derecha del buscador aparecerá tu ficha de Google Mi Negocio con tu información de contacto.

Si estás desde un teléfono móvil, aparecerá el botón para que te llamen directamente desde el buscador de Google.

¿Cómo mejorar la ficha de mi negocio en Google My Business?

Las comunicaciones pueden mejorarse con Google My Business, cuando te quieran buscar, lo harán por Google, por tanto tienes que mostrarte de la mejor manera.

Allí, Google My Business va a mostrar la información sobre el negocio, ya sea que te busquen en Google o por Google Maps.

Estas personas pueden llegar a ti por los seguidores, las reseñas, los comentarios. Sí, en este sitio las personas pueden dejar comentarios y calificaciones con estrellas.

Esto puede ser muy beneficioso para que aumentes la presencia y la fidelidad en nuevos clientes, tendrán confianza en ti y darán el paso para contactarte.

Esto puede influir en el posicionamiento del negocio, peor también ofrece convicción a los clientes potenciales que buscan soluciones para lo que ofreces.

La importancia de la buena reputación para tener más oportunidades de negocios

Hay emprendedores que solo quieren vender y vender y les importa poco lo que opinen, perdiendo oportunidades de negocios por clientes que se marchan.

Ten en cuenta que casi el 100% de las personas buscan comentarios de otros usuarios antes de dar el paso para comprar por internet.

Es por esto, que tener una buena reputación es sinónimo de visitas al negocio, porque verán el buen posicionamiento y la cantidad de clientes satisfechos.

¿Como optimizar la información de mi negocio en Google My Business?

Si se quiere optimizar la información que aparezca en el sitio, esto es lo que tienes que seguir:

Fotografías

Solo se suben las fotos que tienen la mejor calidad para que la marca tenga una presencia más humana, así se puede reforzar la transparencia, la imagen que se monte no tiene que llamarse: 5666525.jpg.

¿Se entiende?

Esto se llama en SEO, Atributo Alt, esto quiere decir que el nombre de la foto tiene relación, preferiblemente con una palabra clave de acuerdo al tipo de negocio.

URL personalizadas para tener negocios rentables

Los negocios rentables buscan cómo mejorar el posicionamiento en Google.

Se debe poner una URL personalizada en la web, para sustituir el código numérico que sale por defecto, por uno personalizado, lo que ayudará a mejorar la indexación en los buscadores.

Describe tus productos o servicios con keywords

Hay que saber en qué consiste el negocio y resumirlo de forma optimizada. Si tienes un sitio web de venta online por ejemplo, debes de cargar tus 5 mejores productos en la ficha de Google My Business, esto te permite ofrecer a tus clientes de forma rápida lo mejor que tienes para ofrecer como vendedor.

Si ofreces servicios como yo por ejemplo que ofrezco servicios de diseño web en WordPress, tengo cargados mis 3 servicios más importantes: Diseño Web Corporativo, Landing Page y Web Ecommerce en mi ficha de My Business

Generar más reseñas en Google Mi Negocio

Si quieres obtener más reseñas en mi business Google, tienes que hacer esto:

Genera un link directo y lo compartes en las redes sociales, tickets y facturas, incluso puedes mandar correos a los seguidores para que te den valoraciones.

Lo puedes convertir en un código QR y anunciarlo en el local en alguna parte, así las personas que lo deseen te regalan la calificación.

En cuanto a las reseñas negativas, tienes que atenderlas, tienes que revisar, y cuando alguien comente sea bien o mal, debes responder de acuerdo. Esto puede hacer que el que opine mal, cambie de opinión.

Cuando otros busquen la información, leerán las interacciones y decidirán.

Ahora, un punto importante: si crees que ese mal comentario viene de una cuenta falsa o de la competencia sucia, lo puedes denunciar a Google.

Google Maps y Google My Business

A lo mejor, en alguna oportunidad has buscado en Google algo como “Pizzerías en Madrid” o “Cafés en Nueva York” u “Hoteles en Barcelona”, en fin, infinidad de búsquedas.

Cada año aumentan las búsquedas en Google y también las búsquedas pero por medio de comando de voz.

Según ComScore, estima que en 2020 las búsquedas por comando de voz son de 50%, se tiene la ventaja de contar con la inteligencia artificial como Google Home que facilita esta funcionalidad.

Por tanto, tenemos que contar con esto en nuestros negocios para poder mantenernos en posición.

Las búsquedas que se hacen por medio de comando de voz, tienen parámetros que son muy definidos. La gente está buscando algo que tenga a la mano, por ejemplo: “Hamburgueserías cerca de mí”, “tienda de abarrotes cerca de mí”.

Allí es donde tiene que aparecer nuestra empresa en Google Maps, para que triangule dónde está la persona y le muestre resultados cerca.

Entonces, los resultados le mostrarán un negocio en particular o varios y allí el usuario elige.

En cada uno de los resultados se podrá ver el nombre, la dirección, el teléfono el sitio web, la ubicación exacta donde se encuentra, cómo llegar, a pie, en bici, en auto y hasta en tren.

Por eso es tan valioso Google Maps.

Ese es el papel que cumple Google My Business, así el negocio aparecerá entre los resultados que se estén buscando también en Google Maps.

 

De este modo puedes poner en marcha tu Google My Business y obtener mejores resultados para tu negocio.

Diego Paz - Diseñador Web WordPress

Diego Paz

Realizo sitios web con pasión y dedicación porque cuando uno ama lo que hace pone atención a los detalles. Desde 2012 que ayudo a personas y empresas a mostrar sus ideas en Internet. Disfruto el transmitir y absorber conocimientos, me considero una persona la cual siente como necesidad ayudar al otro para hacer de este mundo un lugar mejor, y lo he hecho a lo largo de estos años con mi servicio de diseño de páginas web.