diseño-web-wordpress

10 medidas de seguridad en WordPress

seguridad-wordpress

¿Tienes miedo de que tu blog o sitio web sea víctima de los hackeos en WordPress? La mejor solución a este problema es el empleo de diversas medidas de seguridad en WordPress. Descubre cuáles son y aplícalas para que tu página web esté protegida.

Las mejores 10 medidas de seguridad en WordPress

Existen un montón de medidas de seguridad en WordPress. No obstante, a continuación conocerás las imprescindibles:

1.    Utiliza un plugin de seguridad

Sin duda, la instalación de un plugin de seguridad te ayudará a hacerle frente a los hackeos en WordPress.

Además de WordFence y iThemes Security, otra gran opción es Bulletproof. Cualquiera de estos 3 plugins impedirá la alteración de archivos de sistema, inyecciones de código, intentos de acceso y avisos sobre posibles ataques que se estén llevando a cabo.

2.    Agrega un Firewall

La incorporación de un Firewall no podía faltar en esta lista de medidas de seguridad en WordPress. Puedes hacerlo a través de plugins.

Al instalarlo, le harás el trabajo más complejo a los hackers que quieran acceder a tu cuenta y ocasionarle daños.

Otra buena opción es la implementación de un sistema proxy inverso con el cual obtendrás funcionalidades de protección y de caché. En consecuencia, gozarás de seguridad y al mismo tiempo optimizarás la velocidad de carga de las páginas junto al consumo de recursos.

3.    Crea una contraseña segura

Si tu contraseña es débil, estarás propenso a los hackeos en WordPress. Por eso tu contraseña no debe ser corta ni mucho menos sencilla. Por el contrario, debe ser difícil de adivinar. Para que no se te olvide, guárdala en un lugar al que solo tú tengas acceso.

Ahora bien, una contraseña segura se caracteriza por tener más de 8 caracteres y fusionar signos especiales (*-. / & % # ! ), letras y números en minúsculas y mayúsculas. Así que al momento de crearla, considera estos importantes tips.

De hecho, el escritorio de WordPress te señalará si el nivel de seguridad de la contraseña es baja, media o alta. Ese es un gran indicador que también debes valorar.

4.    Establece un número de intentos erróneos de contraseña y usuario

Si fijas una cantidad indeterminada de intentos fallidos de tu contraseña y usuario, estarás aumentando las posibilidades de los hackeos en WordPress, en concreto, de tu cuenta, pues el intruso tendrá una infinidad de oportunidades de descubrir tus datos de acceso.

Tampoco es que debes establecer un solo intento ya que a ti se te puede olvidar tu propia contraseña y usuario, o escribirlos correctamente. Lo ideal es que la cantidad de intentos erróneos no sea más de 3. De esa manera, cuando un hacker supere ese número de intentos, no podrá seguir haciéndolo, y bloquearás instantáneamente su oportunidad de ingresar a tu cuenta.

5.    Mantén en control el spam

Particularmente en los blogs, el sistema de comentarios es el escenario perfecto para que abunden los mensajes spam. Eso significa que la situación se presta para que entren virus, troyanos u otros softwares maliciosos.

Para evitar hackeos en WordPress, utiliza uno de los plugins especiales que ofrece la plataforma para que se encargue de limitar los comentarios spam.

Claro, hay otras opciones externas. Pero no son recomendables.

6.    Sustituye el nombre de usuario predeterminado

Dentro de las medidas de seguridad en WordPress se encuentra el no dejar el nombre de usuario por defecto que establece la plataforma, el cual es: “Admin”. Debes reemplazarlo por otro porque “Admin” será el primer nombre que colocará el hacker al intentar acceder a tu cuenta.

La eliminación del nombre de usuario y su respectiva sustitución la puedes realizar utilizando el panel de administración de WordPress. Solo debes borrar la palabra “Admin” y crear uno nuevo. Por cierto, este nuevo nombre de usuario tampoco debe tener el nombre de tu blog o sitio web porque ese posiblemente lo probará el hacker en su segundo intento.

7.    Actualiza las plantillas, plugins y software de la aplicación

Disminuir los hackeos en WordPress es posible al mantener actualizados (la versión más reciente) las plantillas, plugins y, claro, el software de la aplicación.

Los desarrolladores de todos esos programas hacen su mayor esfuerzo para solventar cualquier problema en relación con la seguridad, así sea muy mínimo. Sin embargo, si no los actualizas, no contarás con las mejoras de seguridad que han realizado.

Sí, puede ser una actividad algo molesta o aburrida, pero es fundamental que lo hagas. Entonces, cada vez que veas la notificación en tu escritorio de WordPress, no lo postergues y hazlo de inmediato.

8.    Instala los plugins indispensables

Otra de las medidas de seguridad en WordPress es no instalar demasiados plugins puesto que los problemas de instalación serán mayores. Incluso, antes de proceder a la instalación de un plugin, pruébalo en un entorno diferente al de tu producción.

La razón de esta medida es que no todos los desarrolladores emplean código seguro. Por tal motivo, instala únicamente los plugins necesarios.

9.    Realiza una copia de respaldo

No es un secreto que ningún propietario de un blog o sitio web está exento de ser víctima de los hackeos. Por lo tanto, una de las medidas de seguridad en WordPress más eficaces es realizar una copia de respaldo para evitar perder el blog o sitio web.

Efectivamente el respaldo debe ser periódico porque los hackers atacan con regularidad. Hazlo con el plugin UpdraftPlus. Este programa hasta te permitirá trasladar tu copia de respaldo a la nube, lo cual es fantástico.

La principal ventaja que conseguirás al realizar un respaldo completo de tu página web, es decir, de tu base de datos y archivos de instalación, es que te concederá el poder restaurar absolutamente todo. Y no solo lo podrás hacer desde el mismo servidor sino en uno nuevo.

10. Encuentra código malicioso en los archivos de tu plantilla (theme)

Analiza los archivos de tu plantilla. De esa forma podrás hallar (de haberlas) vulnerabilidades en la seguridad de tu cuenta.

Por supuesto, los cambios fraudulentos bien se pueden haber hecho en cualquier otro archivo de tu instalación. Rastréalos con plugins especiales, como por ejemplo: Wordfence o  iThemes. Ambos son excelentes alternativas que te brindarán esta función junto a otros beneficios.

Si no has aplicado ninguna de estas 10 medidas de seguridad en WordPress, o te falta emplear alguna, comienza a implementarlas desde ya. Cualquier minuto que avanza es crucial para mantener protegido tu blog o sitio web.

 

Suscribite a mi Blog

Enterate de las novedades antes que nadie.

Diego Paz

Realizo sitios web con pasión y dedicación porque cuando uno ama lo que hace pone atención a los detalles. Desde 2012 que ayudo a personas y empresas a mostrar sus ideas en Internet. Disfruto el transmitir y absorber conocimientos, me considero una persona la cual siente como necesidad ayudar al otro para hacer de este mundo un lugar mejor, y lo he hecho a lo largo de estos años con mi servicio de diseño de páginas web.

WeCreativez WhatsApp Support
Hola, querés pedir cotización o tenés una consulta?
Escribime ahora y te respondo en minutos. ¿No tenés Whatsapp? Llamame ahora al +598 098 515 216