Cómo crear una página web WordPress en sencillos pasos

Como crear página web en WordPress

Si deseas crear una página web, en este articulo aprenderás como crear una pagina web usando WordPress, el CMS numero de internet con una cuota de mercado cercana al 40%.

Hoy en día gracias a las muchas herramientas disponibles, no tienes que conocer de código html y css para dejar una web totalmente funcional, que se vea profesional y personalizada.

Con WordPress tendrás la posibilidad de crear tu propio sitio web y además contar con las herramientas para posicionarla en Google con sus herramientas SEO

Vamos a ver los pasos que tienes que seguir para poder crear un sitio web con WordPress

 

Crear una página web: Elige Un Nombre De Dominio

En el proceso de crear una página web, tienes que pensar en el dominio, este es el nombre que forma parte de la URL o dirección del sitio.

Los mejores son aquellos que se recuerdan fácilmente por parte de los usuarios y son cortos, por ende facil de recordar. Es mas fácil recordar diegopaz.net que diegopaz-disenadorweb.net

Puedes buscar el nombre del dominio de elección en empresas como NameCheap, GoDaddy, etc o puedes buscar promociones de hosting donde regalen el dominio por 1 año.

Luego de definir el nombre de dominio y contratarlo, ya sea solo o mediante una promo con hosting incluido, pasamos al siguiente paso:

 

Elige un plan de hosting para crear una página web

Una empresa de hosting es donde debes pagar una cuota anual para tener allí la web con el contenido en uno de sus servidores. Dependiendo del tipo de hosting los precios pueden variar desde usd 50 anuales a usd 300 o más.

De esta manera quienes visitan la web verán todo el contenido que has puesto.

Imaginarlos como un estante gigante donde se ponen los libros, cual si fuera una biblioteca, pero solo que es en internet y el libro es tu contenido.

Para crear una página web, es necesario que se cuente con un hosting. Para hacer la compra del hosting, asegúrate de adquirirlo a empresas confiables, busca información y reviews antes de comprar. Es importante fijarse en características como espacio en disco, cantidad de correos electrónicos, si tiene soporte técnico las 24 horas, entre otros.

Punto importante, verifica que la empresa te proporciona en el paquete el SSL, que es el que permite que tu sitio sea seguro, es el candadito que sale en la barra de direcciones.

Esto ayudará a darle credibilidad a tu sitio, además de ofrecerte mejor posicionamiento SEO, ya que Google desde hace tiempo pone a los sitios que no cuentan con el SSL, como “sitio no seguro”.

Recomiendo que el hosting que vayas a contratar tenga cPanel, ya que te permitirá administrar los archivos de tu hosting de una forma muy intuitiva y super fácil.

Debajo se explica como instalar wordpress usando este panel.

 

Como crear una pagina web con la plataforma WordPress

Ya tienes tu hosting y dominio, el siguiente paso es instalar wordpress descargándolo desde su web oficial wordpress.org

Es un proceso relativamente sencillo el cual implica descomprimir el contenido del zip descargado en el paso anterior, en la carpeta public_html de tu hosting, usando el administrador de archivos de cpanel.

El siguiente paso es crear la base de datos y el usuario de esta, la cual usara wordpress para instalarse en tu hosting, para ello vas a la opcion Bases de datos mysql en tu panel de hosting cpanel.

Es un proceso muy intuitivo en el cual debes completar los campos nombre de base de datos y nombre de usuario de base de datos con su correspondiente contraseña.

No olvides asociar el usuario a la base de datos creada y asignarle todos los permisos.

Luego de creada la base de datos, y que tengas los archivos de wordpress colocados correctamente en public_html de tu hosting ya estas en condiciones de acceder a tudominio.com para ejecutar el asistente de instalación de wordpress.

Completas los pasos muy sencillos que te aparecen en pantalla, como nombre de la base de datos, usuario y contraseña (todo creado anteriormente), así como también nombre del sitio, usuario y contraseña para acceder al panel de wordpress y mail de administración.

Una vez hayas terminado la super sencilla instalación de wordpress, entras a tudominio.com/wp-admin e introduces el usuario y contraseña configurado en el paso anterior

Y ya estas dentro! En el famoso panel de WordPress y ya puedes comenzar a configurar tu flamante sitio web.

Con WordPress es muy fácil iniciar y tener el sitio en funcionamiento. Es de las plataformas más sencillas que se pueden usar así no tengas experiencia en diseño web.

 

Primeros pasos con WordPress

Este CMS se actualiza constantemente, por tanto siempre habrá actualizaciones disponibles en el panel WP.

Lo mejor de todo esto que hemos contado hasta ahora, es que WordPress es gratis, lo único que puede ser pago son las plantillas Premium, pero si no quieres pagar, entonces hay una variedad inmensa de plantillas efectivas y gratis.

Claro, también hay paquetes pagos, que ofrecen otros beneficios, pero el básico te va a brindar lo que necesitas para comenzar de inmediato a trabajar.

 

1 – Escoger un tema o plantilla wordpress

El tema o plantilla es la imagen que tendrá el sitio web, es el aspecto visual. Los colores, el diseño.

En este proceso tienes que elegir un tema cuidadosamente, no solo uno que sea “bonito” sino que cumpla con las funcionalidades y que tenga buenas críticas.

Los temas no son eternos, los puedes cambiar cuando lo desees. Aunque esto debes evitarlo, si no quieres afectar la marca o el SEO.

Hay muchos temas en WordPress que puedes elegir de acuerdo a tus necesidades de diseño.

Para instalar un tema vas a la opción Apariencia->Temas, de tu panel de wordpress

allí verás el listado inmenso de plantillas gratuitas que tienes para utilizar y comenzar a diseñar tu sitio web

 

2 – Instalar Plugins

Estos elementos son aplicaciones que sirven para ciertas funciones, por nombrar uno: Yoast Seo, el cual aplica para subir contenido optimizado para Google o mas conocido como SEO.

Pero hay muchos plugins, desde iconos para las redes sociales, formularios, tienda online , integraciones con otros sistemas, en fin. Muchos y su gran mayoría gratuitos.

Unos son más grandes que otros, hay que buscar mantener el número de complementos al mínimo. Tener muchos plugins puede ralentizar el sitio.

 

3 – Sube contenido

Ahora, que tienes el sitio, con su tema y con todo para mostrarlo al mundo, queda meter la información.

En WordPress por defecto hay 2 tipos de contenidos, las paginas y las entradas.

Las paginas se usan para crear paginas estáticas como la home o contacto, mientras que las entradas se usan para el apartado de blog del sitio.

Independiente del tipo de contenido ten presente de forma previa a hacer todo el trabajo que hemos realizado, que sepas de qué tratará la web.

Para poder optimizar el contenido, debes conocerlo, tienes que usar el contenido con palabras clave, las cuales puedes conseguir en Google Keyword Planner, por nombrar una sola herramienta.

Por ejemplo, se deben usar en algunos títulos y la densidad de su uso, para un contenido de mil palabras debe ser de citar las palabras clave al menos tres veces.

Usar palabras secundarias, las cuales deben nombrar al menos una vez y si es posible colocarla en algún subtítulo.

Cumpliendo con esto, vas sabiendo cómo crear una página web paso a paso y tener un sitio optimizado.

Lo más complejo de este proceso de crear una página web es que arranques, ya luego, no mirarás más atrás y tendrás un sitio dónde dirigir el tráfico en poco tiempo.

Recuerda subir contenido original y con frecuencia.

 

 

Suscribite a mi Blog

Enterate de las novedades antes que nadie.

Diego Paz

Realizo sitios web con pasión y dedicación porque cuando uno ama lo que hace pone atención a los detalles. Desde 2012 que ayudo a personas y empresas a mostrar sus ideas en Internet. Disfruto el transmitir y absorber conocimientos, me considero una persona la cual siente como necesidad ayudar al otro para hacer de este mundo un lugar mejor, y lo he hecho a lo largo de estos años con mi servicio de diseño de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Hola, querés pedir cotización o tenés una consulta?
Escribime ahora y te respondo en minutos. ¿No tenés Whatsapp? Llamame ahora al +598 098 515 216