diseño-web-wordpress

Ventajas y desventajas de WordPress

¿Quieres usar WordPress pero no estás del todo seguro? Es normal que sientas dudas al respecto. Por ello, hemos recopilado las ventajas y desventajas de WordPress más importantes para que no te queden dudas de que esta plataforma sí vale la pena.

9 ventajas de WordPress

Si quieres saber por qué vale la pena utilizar este CMS (programa informático para crear sitios web), lee cuáles son las principales ventajas de WordPress:

1.    Presencia online

¿Eres dueño de una marca? ¿Estás emprendiendo? En cualquier caso, debes trasladar tu negocio al mundo digital para generar más ventas, crear una audiencia, etc. Esto lo puedes conseguir con WordPress en simples pasos.

2.    SEO

Parte de las ventajas de WordPress tiene que ver con el posicionamiento web, pues la plataforma ofrece numerosos plugins que permitirán que tu site obtenga una clasificación en las SERPs de los motores de búsqueda.

Lo más atractivo es que esta tarea la puedes llevar a cabo de modo sencillo.

3.    No tienes que pagar

El coste que debes pagar por usar esta plataforma es cero. Sin embargo, si quieres instalar algunos plugins en particular, es posible que debas realizar alguna inversión ya que son pagos. Aunque hay muchos que también son gratuitos y muy útiles.

4.    Personalización fácil

Dentro de las ventajas de WordPress se encuentra la instalación de temas, lo que es igual a la personalización. O sea, a la manera en que los internautas verán tu página web (el aspecto que tendrá). Este proceso se caracteriza por ser muy simple: basta con cliquear en el botón “instalar” y listo.  Por supuesto, si el tema que vas a instalar contiene múltiples opciones, conllevará más trabajo. Aun así, no será nada complicado.

5.    Migración de hosting

Sí, puedes hacerlo tú mismo manualmente, siempre y cuando poseas algunos conocimientos básicos. De no ser tu caso, no te preocupes.

Algunos plugins para WordPress están diseñados para la migración, los cuales se encargan de hacer en automático la siguiente labor: realizar copias de seguridad, recuperar copias de seguridad y actualizar los parámetros indispensables en el nuevo servidor.

6.    Actualizaciones regulares

Las actualizaciones habituales que se realizan en esta plataforma pertenecen a esta lista de mejores ventajas de WordPress.

En este sentido, cada vez se realizan mejoras en su programación interna y funcionalidades en pro de brindar un servicio de calidad. Por ello es un lugar que evoluciona con frecuencia y que le ha permitido ganar prestigio en internet.

7.    Administración

Gracias a que el panel de administración se define por ser intuitivo, podrás crear o cambiar tanto páginas estáticas como usuarios, entradas, etc.

En sí, todo lo concerniente a la administración dentro de la plataforma es muy sencillo hasta para los más novatos. Incluso, existen programas informáticos que imitan su aspecto.

8.    Es de código abierto

Gracias a que es una plataforma open source (código abierto), podrás contar con una variedad de plugins y temas de diversos desarrolladores que te permitirán aprovechar al máximo otras ventajas de WordPress.

9.    Instalación sencilla

En comparación con otras plataformas, WordPress se posiciona como una de las mejores en cuanto a la instalación debido a lo fácil que es.

Por otro lado, la creación de usuarios y tener todo listo para empezar es sencillo  en su totalidad con este CMS.

5 desventajas de WordPress

No todo es positivo en esta plataforma. También hay “desventajas de WordPress”. Descubre cuáles son y por qué están entre comillas:

1.    Conocimientos en programación

No es un secreto que con este CMS no necesitas ser un experto en programación para instalar, configurar y usar el servicio que ofrece.

Pero como en cualquier otra área, si eres un neófito en la materia y se te presenta algún problema difícil, lo ideal es que acudas a un especialista en programación antes de accionar para que obtengas la mejor solución.

2.    Cambios constantes

Para algunos usuarios, otras de las desventajas de WordPress son las constantes actualizaciones, las cuales algunas veces tienden a agobiar. Es decir, algunos internautas se ven “obligados” a hacerlas para garantizar su seguridad.

La verdad es que no es una labor que debes hacer con obligatoriedad. Con tener actualizada tu copia de seguridad, es muy probable que tu web esté protegida.

3.    Velocidad baja

Sin duda alguna, si los plugins que instalas no son de calidad, el sistema completo se verá afectado, trayendo como resultado lentitud a nivel general.

No obstante, este problema tiene su solución: por medio de la instalación de servicios de caché puedes contar con una velocidad decente. La instalación puede ser en forma de plugins o como programas independientes en el servidor.

4.    Consumo de recursos

En líneas generales, esta plataforma no requiere más de 64 MB de uso de memoria. Sin embargo, es posible que se necesite hasta un máximo de 512 MB (en un escenario muy extremo), lo cual no es muy común. Llegar a ese punto casi siempre es a causa de la instalación de muchos plugins y de un tema muy activo.

Ahora bien, el consumo de recursos es una de las desventajas de WordPress relativa. La razón se debe a que la cantidad de plugins instalados no es el único factor que influirá en la memoria necesaria. También lo determinará la calidad de su programación. Es decir, si los plugins que instalas no están correctamente desarrollados, o lo están a medias, es muy probable que implique el consumo de todos los recursos disponibles del sistema.

5.    Plataforma susceptible de hackeos

Se dice que una de las desventajas de WordPress es su vulnerabilidad frente a los usuarios malintencionados. El motivo principal de los ataques se debe a que este CMS es de código abierto, lo que significa que los hackers están al pendiente de cualquier signo de debilidad para atacar.

Para hacerle frente a esta situación, no instales plugins de fuentes no confiables, haz copias de seguridad cada cierto tiempo, instala un plugin de seguridad y aplica cualquier otra medida que te conceda protección.

Como ves, las desventajas de WordPress realmente no son contras. Por lo tanto, tienes a tu disposición una excelente alternativa para crear tu sitio web por ti mismo y de manera segura.

Suscribite a mi Blog

Enterate de las novedades antes que nadie.

Diego Paz

Realizo sitios web con pasión y dedicación porque cuando uno ama lo que hace pone atención a los detalles. Desde 2012 que ayudo a personas y empresas a mostrar sus ideas en Internet. Disfruto el transmitir y absorber conocimientos, me considero una persona la cual siente como necesidad ayudar al otro para hacer de este mundo un lugar mejor, y lo he hecho a lo largo de estos años con mi servicio de diseño de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Hola, querés pedir cotización o tenés una consulta?
Escribime ahora y te respondo en minutos. ¿No tenés Whatsapp? Llamame ahora al +598 098 515 216