Skip to content

¿Qué es WordPress y por qué debes conocerlo?

¿Qué es WordPress y por qué debes conocerlo?

Si te preguntas ¿qué es WordPress?, o cuales son las características de WordPress, en pocas palabras es un CMS o sistema de gestión de contenidos que hace tu vida muchisimo mas facil a la hora de gestionar un sitio web ya sea personal o para tu empresa, ofrezcas servicios o vendas productos.

Actualmente se están diseñando muchas páginas web en WordPress por su facilidad de uso, versatilidad y seguridad.

WordPress tiene varios años de existencia y más de un millón de temas o templates disponibles para su uso, que son basicamente moldes prediseñados que agilizan el proceso de implementación de un sitio web. No solo es un sistema sencillo e intuitivo para crear webs, sino que permite sitios más complejos como tiendas online, portales de noticias, etc.

WordPress, además tiene un sistema de plugins (módulos que añaden funcionalidad extra a tu sitio web) que permite extender las capacidades del sitio y ofrecer nuevas opciones a tu web. Desde el mismo panel de WordPress, tenemos el repositorio de los más de 55.000 plugins disponibles

Lo mejor de todo es que WordPress es Gratuito, basta con descargarlo de su web wordpress.org e instalarlo en nuestro hosting de preferencia. Luego de instalarle un tema o template y añadirle algún plugin que necesitemos ya estaríamos encaminados.

Profundicemos un poco más en las características de WordPress.

¿Qué es WordPress? Datos sobre esta plataforma

Siguiendo con la búsqueda de la respuesta de ¿qué es WordPress? Sin ningún tipo de duda ha pasado una larga trayectoria desde que el sitio se lanzó en 2003.

Vamos a ver unos datos importantes de WordPress que ayudaron a esta poderosa herramienta a tener el puesto que tiene ahora.

WordPress es un sistema de administración de contenido, con gran popularidad y presente en un 34% de todos los sitios web en internet. Tenemos estos datos:

  • WordPress cuenta con un 60,8% de la posición dentro del mercado de CMS.
  • Esta plataforma respalda un 14,7% de los mejores sites del mundo.
  • A diario se crean más de 500 sitios en WordPress, mientras que tan solo unos sesenta u ochenta se crean en otras plataformas como Shopify o Squarespace.
  • Dentro de WordPress se consiguen aproximadamente 55 mil plugins.
  • WooCommerce respalda en un 22% los mejores sitios de ecommerce en el top millón mundial.

 

Características de WordPress

Vamos a ver las características de WordPress y lo que puedes conseguir como usuario colocando el sitio web en su plataforma:

  • Una de las características de WordPress es que es gratis, esto la convierte en una opción atractiva y elegible para montar el sitio web.
  • Es de código abierto, lo que le hace brinda la posibilidad de tener una comunidad que puede corregir errores y mejoras.
  • Es versátil, puede modificarse gracias a los muchos temas que se pueden añadir por medio de plugins.
  • Se pueden añadir contenidos multimedia, es decir, audios, fotos y videos.
  • Es un programa internacional que permite crear páginas en cualquier idioma. Se tienen dos opciones, se puede cambiar el idioma del blog, que es como los lectores verán la página y también puede cambiar el idioma en la interfaz que adapta el idioma de la herramienta del administrador.
  • Se integra con las redes sociales, esto permite una mejor conexión e interacción con los usuarios.
  • Es multidispositivo, se puede adaptar a tabletas, teléfonos, la web se va a ver siempre perfecta en cualquier sitio.
  • Tiene diseños modernos y muy llamativos, se tienen muchas plantillas a elegir y todas gratuitas, también las hay pagas, pero todo depende de los gusto y presupuesto de cada uno.
  • Su actualización es automática, solo con loguearse en WordPress es sencillo, necesita solamente correo y contraseña.
  • Se pueden vender productos de forma individual en una cuenta PayPal y un botón que redirige a herramientas de comercio electrónico.

 

Páginas web en WordPress de empresas reconocidas

Las páginas en WordPress se diseñan a diario, tal como acabamos de señalar. Si indagamos un poco, podremos ver que muchas páginas reconocidas son montadas sobre WordPress.

Vamos a ver las marcas y organizaciones reconocidas que confiaron en WordPress y montaron sus webs en ella. Seguramente habrás navegado en ellas, notando que muchas se mueven fácil, que agradables y se muestran profesionales, tal como la marca.

Lo más curioso de todo, es que seguramente no sabías que estaban sobre WordPress, estas son algunas de las páginas:

Adobe Blogs

Adobe Systems Incorporated es una empresa de Estados Unidos que tiene sede en San José, California, destaca en el mundo de software por los programas de edición de páginas web, video e imagen digital.

Esto está integrado hoy en día en Adobe Creative Suite, ahora, recientemente renovado en Adobe Creative Cloud. Para poder funcionar, utiliza WordPress en su blog.

AMC

AMC es un canal de televisión por cable de Estados Unidos, es propiedad de AMC Networks. Es un canal que transmite películas, junto con una cantidad limitada de programación original.

En sus inicios el canal era American Movie Classics, pero desde el 2002 el nombre completo perdió significado por el cambio que sufrió su programación.

Esta productora es conocida a nivel mundial por tener en su parrilla series de peso como Breaking Bad, The Walking Dead o Mad Men.

BBC America

La British Broadcasting Corporation (BBC) es un servicio de radio pública, también cuenta con televisión e internet en el Reino Unido.

En su filial utiliza la plataforma de WordPress.

Groupe Renault

La empresa Renault es una fabricante francesa de autos, hace autos comerciales y de carreras, para la web corporativa del Grupo Renault, usan la plataforma de WordPress.

open.NASA

El portal de la Agencia Espacial Norteamericana para mostrar datos abiertos de su organización. Aunque la principal web no utiliza la plataforma, en su subdominio sí lo usa y es un gestor de contenido favorito para muchos.

PlayStation.Blog

Este es el sitio web de noticias en español sobre Sony Playstation. Tiene una serie de novedades en lo que se refiere a lanzamientos de videojuegos y eventos relacionados.

La web principal no usa WordPress, pero en el subdominio si hacen uso de él.

 

Optimización de Motores de Búsqueda (SEO) en WordPress

En las estrategias SEO más efectivas del momento, se aplican con mejores resultados sobre WordPress ya que cuenta con muchas herramientas destinadas para tal fin.

Un ejemplo es el plugin dedicado para SEO llamado Yoast SEO que añade una batería de opciones para que el SEO en nuestra página web sea muy sencillo.

Con esta herramienta podemos encontrar opciones como, edición de meta descripciones y títulos con sugerencias de mejora, inserción de etiquetas open graph para redes sociales, mapa del sitio (sitemap.xml), entre otras, todo con unos simples clics.

Otra útil herramienta o mejor dicho plugin, es WP Rocket, el cual optimiza la velocidad de carga de nuestro sitio web, lo que se traduce en una mejor calificación a nuestro sitio por parte de Google y demás buscadores.

 

Conclusión sobre WordPress

Como has podido ver y leer, WordPress es una poderosa herramienta para crear páginas webs. No solo blogs y páginas personales sino también complejos portales webs y tiendas de comercio electrónico. Si estás pensando en hacer un sitio web te recomiendo ampliamente que optes por esta plataforma que te aseguro te ahorraras muchos dolores de cabeza.

Si te preguntabas ¿qué es WordPress? Ya sabes la importancia que tiene esta plataforma para crear sitios web en internet.

Diego Paz - Diseñador Web WordPress

Diego Paz

Realizo sitios web con pasión y dedicación porque cuando uno ama lo que hace pone atención a los detalles. Desde 2012 que ayudo a personas y empresas a mostrar sus ideas en Internet. Disfruto el transmitir y absorber conocimientos, me considero una persona la cual siente como necesidad ayudar al otro para hacer de este mundo un lugar mejor, y lo he hecho a lo largo de estos años con mi servicio de diseño de páginas web.